Cómo hacer un cambio de armario duradero y eficaz

Cada inicio de temporada, temo que llegue el momento de hacer el cambio de armario. Continuamente busco cualquier excusa con tal de retrasarlo un día más. ¿No os pasa a vosotros?

 

Hasta que llega el día...

Sacar toda la ropa de verano, guardar lo de invierno, ver qué me gusta, qué me quedo, qué no… ¡¡un auténtico trabajazo!! Pero he de reconoceros que cuando lo acabo, ¡soy feliz! Me propongo combinar la ropa, ponerme todo lo que he decidido quedarme, aprovechar lo que tengo y comprar menos…

 

Sin embargo, en un par de semanas vuelvo al desorden, a ponerme siempre lo mismo y caer en el típico "no tengo nada que ponerme"… y así cada temporada.

 

Pero hace muy poco cambié el chip. Tuve la oportunidad de asistir a una sesión de la experta en orden, Fátima Uclés, @ordenotuarmario, y descubrir que es posible hacer un buen cambio de armario, eficaz y duradero. Aprendí tanto que no dudé ni un segundo en compartiros las claves y recomendaciones de Fátima, y conseguir a través del orden, que nuestro día a día sea más sencillo y feliz.

 

No es proceso fácil, pero os voy a intentar explicar cómo es posible conseguirlo, con el ejemplo de Loreto B. Gala @loretogalaun referente en el vivir y disfrutar del día a día, siempre de la mano de la austeridad y el minimalismo.

 

Así que, ¡allá voy!

Proceso de selección y descarte de ropa

1

VACIAR

  • Vaciar todos los sitios donde tengamos ropa: armarios, cajones, estantes... y poner toda la ropa en una superficie plana (en la cama, y si no cabe, puede ser en el suelo), de manera que podamos ver todo lo que tenemos. 

  • Aprovechar y limpiar el armario y los lugares donde tengamos ropa.

2

DESCARTAR Y SELECCIONAR

  • Hacernos preguntas como ¿me gusta? ¿me lo pongo? ¿me queda bien? ¿me favorece?​​ Todo aquello que vaya acompañado de "no me lo he puesto nada", "no me gusta", "no me queda bien", descártalo. Incluso toda la ropa que no te pongas pero pienses "es que me lo regalaron", "para cuando adelgace", "por si acaso", si no te las pones te animo a que también las descartes. 

  • Aquellas piezas de ropa que te gusten, te favorezcan y te queden bien. Quédatelas, cuídalas, y ¡larga vida!

3

DONAR

  • Os animo también a que regaléis o donéis la ropa descartada a aquellos que más lo necesitan. ¡Ahora es un buen momento para hacerlo! Como sugerencia os propongo la donación a los roperos de Cáritas​ (os dejo el link

46193625_369725930239234_328933940331324

Agrupé las cosas en “lo que me gusta” “lo que me queda bien” “lo que no uso” y “lo que tengo por si acaso”.Los dos últimos grupos se guardaron en bolsas y los doné a la caridad. Me quedé solo con “lo que me gusta” y “lo que me queda bien”  (...) Pero volviendo a los armarios... cuando saqué las cajas con los dos grupos de pertenencias, tomé la decisión. Donaría “lo que me gusta” y me quedaría con “lo que me queda bien”. - Loreto B. Gala (más en "las 4 cosas de mi armario") 

Organización del armario

La clave de una buena organización de armario es conseguir armonía visual, de manera que al abrirlo te dé paz y tranquilidad, tan básica y vital en nuestro día a día.  

¿Cómo conseguirlo? 

1

BARRA DE CUELGUE

  • Clasifica la ropa por categorías, de izquierda a derecha, de más a menos pesado (chaquetas, vestidos largos, pantalones faldas, camisas y blusas...) y ordena cada categoría por color, de oscuro a más claro.

  • Se aconseja utilizar perchas iguales para conseguir esa armonía visual de la que hablamos. Fátima nos propone este modelo de percha, con gancho movible y fina para optimizar el espacio (las podéis encontrar en el siguiente link)

71GbfGCd8NL._AC_SL1500_.jpg

2

CAJONES Y ESTANTERÍAS

  • Una buena forma de mantener el orden en los cajones y las entanterías es colocando la ropa en cajas. ¿Y cómo doblarla? La fórmula infalible es el doblado vertical (método de la experta en orden Maire Kondo), de manera que las prendas se mantengan en vertical por sí mismas. Así, se consigue optimizar el espacio, ver todo a simple vista y mantener el orden, evitando montañas interminables de ropa.

  • ¡Un vídeo vale más que mil palabras! Aquí os dejo el link dónde se explica este método de doblado vertical para todo tipo de piezas de ropa (camisetas, pantalones, jerseys...)

Marie-Kondo_WESTWING-MAGAZINE_3.jpg

Y hasta aquí un poco de tips y recomendaciones para hacer un buen cambio de armario. Me sumo a la práctica de Loreto, y os animo a todos a aplicarla: "antes de hacer una compra, me pregunto: ¿Realmente lo necesito? ¿Cuánto me va a durar?"

¡Qué importante es saber desprenderse de las cosas, y darnos cuenta que vivir con poco nos lleva a la paz y a la felicidad!

 

No es fácil, pero vale la pena. 

at_house tours_2020-03_Lula_Loreto´s hou

"Es así donde he encontrado otra fuente de paz en mi casa. El desorden me afecta el rendimiento. Me pone de mal humor. Incluso, me bloquea. Necesito aire para respirar y mucho espacio para que mis ideas vuelen con libertad. Cuánto menos tengo, más liviana camino".- Loreto B. Gala (más en "las 4 cosas de mi armario") 

at_house tours_2020-03_Lula_Loreto´s hou

"Deshacerme de lo que no necesito me ha traído una paz que proviene de la austeridad. La que nos empuja a vivir más presentes y conscientes de lo que nos rodea" - Loreto B. Gala (más en "las 4 cosas de mi armario") 

Contenido: Fátima Uclés @ordenotuarmario

Fotos: Loreto Gala  @loretogala 

16-05-2020